EE. UU.: Cuba no detuvo ataques acústicos

Ataques sónicos

Ataques sónicos

El texto añade que la sede de La Habana sí tramitará visas diplomáticas, oficiales o casos de emergencia poco habituales en los que el solicitante tiene una enfermedad grave que requiere tratamiento en los Estados Unidos.

"En las próximas semanas, comenzaremos a transferir solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar entrevistas de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia", dice el mensaje oficial.

Ante las innumerables solicitudes de visa para Estados Unidos que no se han podido tramitar en Cuba por unos misteriosos problemas de salud de los diplomáticos estadounidenses, el Departamento de Estado de ese país anunció un plan de contingencia que involucra a Colombia.

"Entendemos que este es un cambio significativo y una inconveniencia para los solicitantes de visados".

"Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá", comunicó la misión estadounidense en una circular enviada este viernes. "Sin embargo, la cantidad de personal consular en Cuba en este momento no nos permite continuar con normalidad las operaciones de visados en La Habana", indicó por su parte el portavoz.

Según recoge un reportaje de la cadena CBS, que fue compartido por el senador en su tuit, uno de los 22 norteamericanos lesionados por los ataques en La Habana aseveró que sus quejas fueron ignoradas durante meses "por el alto cargo de la embajada y por altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington".

¿Por qué a Colombia? esto es lo mismo que se preguntan los cubanos varados en su solicitud y el diario norteamericano Tampa Bay Times que encontró esta insólita noticia.

El escaso personal diplomático que queda en la isla desempeñará solo labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, proporcionará asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba, precisó.

Los misteriosos "ataques", que inicialmente funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico encubierto, han afectado al menos a 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana", informó entonces el Departamento de Estado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.