Equidad Tarifaria: Revisa cuánto bajará o subirá la cuenta de electricidad en cada región del país

Los objetivos de la Ley de Equidad Tarifaria

Los objetivos de la Ley de Equidad Tarifaria

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5%: 465.331 tendrán entre un 50% y un 100% de rebaja; 194.614 entre un 25% y un 50%, y 3.625.354 entre un 10% y un 25%. Además, reconoce a las comunas que aportan a la Generación eléctrica del país. "Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria", el secretario de Estado.

Según informó el ministerio de Energía "A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria".

El monto que disminuirá la cuenta "Dependerá de cada comuna, esto deberás corroborarlo caso a caso con tu compañía de suministro eléctrico".

De esta forma, la ley que busca que ninguna comuna pague más de un 10% sobre el promedio, generará que en Río Bueno por ejemplo, caigan las cuentas un 113% y Coyhaique un 52%.

El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

En tanto, producto de este reequilibrio, las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, serán las únicas que anoten un incremento de 2,7%, 0,2% y 0,8%, respectivamente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.