España celebra fiesta nacional en plena crisis secesionista

Miles de personas piden en Barcelona la unidad de España en su Fiesta Nacional

Miles de personas piden en Barcelona la unidad de España en su Fiesta Nacional

El Día de la Hispanidad, la fiesta nacional de España, tiene un significado muy particular este año en medio de la crisis política abierta por el referéndum de independencia en Cataluña. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.

Según la policía local barcelonesa, a la marcha acudieron 65.000 personas.

En una comparecencia en el parlamento estatal el miércoles, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que la respuesta de Puigdemont al ultimátum de Moncloa sería crucial para decidir los "acontecimientos en los próximos días".

El vicepresidente del ejecutivo regional, Oriol Junqueras, empleó también la red social para enviar un mensaje a Rajoy: "Un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas".

Con banderas españolas y catalanas, celebran el Día de la Hispanidad.

Los reyes de España han presidido, como en años anteriores, el acto con una sola diferencia: todos están preocupados por el destino de Cataluña, si se quedará en España o no.

Unos 2,3 millones de catalanes, el equivalente al 43% del electorado de la región, participaron en el referendo. Los contrarios a la consulta la boicotearon. Ante una posible secesión, esta región de 7.5 millones de habitantes está altamente polarizada.

Tras finalizar la marcha a las 13H00 (11H00 GMT), un grupo de ultraderechistas fue registrado por agentes de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, quienes fueron increpados por manifestantes a gritos de "traidores".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.