España le dio cinco días a Carles Puigdemont para que defina la independencia de Cataluña

Situación en Cataluña España

Situación en Cataluña España

El presidente del Gobierno ha comparecido pasadas las 12 de este miércoles, en el Palacio de la Moncloa, para anunciar las medidas que acababa de adoptar el Consejo de Ministros extraordinario, y que suponen la respuesta del Ejecutivo a la declaración de independencia "implícita", como la calificó ayer Moncloa, de Puigdemont. Va a aplicar el todopoderoso artículo 155 de la Constitución española que le da potestad para adoptar las medidas que juzgue necesarias para afrontar la rebelión del independentismo catalán, que se ha colocado en la total ilegalidad.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Si el presidente autonómico no atiende tal requerimiento, el Gobierno central, siempre con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las "medidas necesarias para obligar" a la región al "cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", según el citado artículo.

Es muy importante que a continuación Rajoy advirtiera que no aceptará como válidas excusas tramposas como las palabras de "he suspendido los efectos de la ley" u otras para iniciar el diálogo para la conciliación "que me recomiendan prestigiosas autoridades e instituciones internacionales". No reconocen la Constitución, el parlamento, los Tribunales ni cualquier otras institución que no sean las suyas.

"En la contestación al requerimiento que hoy ha acordado trasladarle el Gobierno, el señor Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña", ha advertido el presidente. Y agregó que, "si Puigdemont respeta la legalidad, se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre". Rajoy. "Es preciso que preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego".

Rajoy ha añadido que seguirá actuando con "prudencia y responsabilidad, teniendo siempre presente el bienestar de todos los catalanes y del conjunto de los españoles".

El líder conservador quiere contar para tomar una decisión tan drástica, que jamás se ha adoptado antes, con un fuerte respaldo político.

El 155 es una copia del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (Carta Magna alemana) donde se aplica la "coerción federal" para preservar la imprescindible "lealtad federal". Otra es el llamado a elecciones generales.

Sánchez comparte con Rajoy la necesidad de averiguar mediante requerimiento que el president "aclare, negro sobre blanco, lo que ayer aconteció en el Parlament de Catalunya".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.