España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

Día de la decisión en España: ¿se va o no Cataluña? +

Día de la decisión en España: ¿se va o no Cataluña? +

En función de ésta, advirtió Rajoy, el Gobierno español aplicará el artículo 155 de la Constitución, que implicaría la disolución del Parlamento y del Gobierno catalán y el nombramiento de un Ejecutivo en funciones para que llame a elecciones. Sus palabras fueron tan ambiguas que para muchos ni siquiera llegó a declarar nada.

Asimismo, cabe la posibilidad de que España active el artículo 155 de la Constitución con el fin de que la comunidad autónoma de Cataluña pase a ser controlada por el Estado. Está a la espera de la respuesta de Puigdemont a ese requerimiento.

"Si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pondrá fin a esta época de incertidumbre y volverá al sosiego", dijo, dejando la pelota en el campo catalán.

El presidente español aseguró además en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia, que "se puede mejorar el marco de convivencia en el marco de los organismos existentes". Una oferta que pasa por la "vuelta a la legalidad" de Puigdemont, quien ayer declaró la independencia de Cataluña, aunque luego la suspendió. Un gesto que no ha acabado de entenderse.

A su llegada al Parlament, el presidente de la Generalitat no ha querido hacer declaraciones y tampoco ha respondido preguntas de los periodistas sobre si iba a declarar hoy la independencia de Cataluña.

Más temprano el mandatario había enviado un requerimiento oficial a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia, y dio un plazo de cinco días (hasta el lunes) para la respuesta.

En su alocución, Rajoy una y otra vez insistió en la ilegalidad de la declaración de Cataluña, calificando al proceso como un acto por fuera de la democracia, como "un cuento de hadas": "España no se va a romper, mientras no lo decidan así sus ciudadanos".

El presidente explicó todo eso durante su discurso en el que rechazó la "mediación" que solicitó el gobierno de la Generalitat tras agradecer "la buena intención" de los mediadores que se han ofrecido durante estos días.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.