Estados Unidos manda "píldoras envenenadas" para negociar TLCAN: empresarios

Victor Duarte Sigala

Victor Duarte Sigala

Ante el posible fin del acuerdo trilateral, la relación comercial entre México y Estados Unidos podría continuar bajo figuras fiscales específicas -como las que ya existen en el sector automotriz o manufacturero- acaso con esa mira, los representantes empresariales de ambos países se reunieron y afirmaron que continuarán con una agenda en común.

Dijo que, pese a las estimaciones de Moody's en el sentido de que el impacto de la cancelación del TLCAN en el PIB de México sería de 4%, "tendríamos que ver la afectación que pudieran tener a nivel local estos sucesos, pero nosotros tenemos que seguir con la idea central de que el Tratado de Libre Comercio va a salir, que está anclado y que podemos lograr un acuerdo de ganar para los tres países que estamos negociando".

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión). Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en Estados Unidos fuera de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

La administración Trump ha filtrado su interés en elevar el actual porcentaje de contenido regional de 62.5 por ciento y establecer un mínimo de contenido estadunidense del 50 por ciento, aunque la propuesta no había sido aterrizada hasta antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

Sin embargo, el analista considera que dichas aseveraciones carecen de validez, pues se demuestra que no sólo que hay un 44 por ciento de contenido de Estados Unidos en los productos exportados por México, sino que además, el comercio entre las dos naciones ha crecido seis veces.

Si la renegociación del TLCAN actualmente en marcha termina con la imposición de nuevas normas que incrementen el contenido producido en Estados Unidos, el sector se arriesga a perder hasta 24.000 empleos.

Las demandas de reglas de origen están entre las muchas condiciones que la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado de "propuestas de píldora envenenada" que amenazan con torpedear las negociaciones.

Bajo las reglas del TLCAN, el comercio entre los tres países se realiza sin el pago de aranceles.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.