EVA, el brasier inteligente que detecta cáncer de mama

Lanzan a la venta EVA brasier mexicano que detecta cáncer de mama

Lanzan a la venta EVA brasier mexicano que detecta cáncer de mama

Un brassier que puede detectar indicios de cáncer, un inventó mexicano que fue dado a conocer hace unos meses, fue puesto a la venta vía Internet.

Se trata de las primeras cinco mil piezas que serán venidas a través de la plataforma evabra.mx, a un costo "bajo", según su creador, Julián Ríos Cantú, a fin de que más mujeres lo adquieran y se pueda hacer una mejor base de datos clínicos sobre la población mexicana.

"Incluye el dispositivo que se recibe en casa, una mamografía y ultrasonido gratuito, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, esto quiere decir que un médico estará prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades", comentó a la agencia de noticias el estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que el brasier está recomendado para cualquier mujer, a partir de 20 años; quienes deben usar el producto una vez a la semana, por espacio de 60 a 70 minutos.

El joven de 18 años que creó el proyecto, explica que el brasier EVA se conforma por dos copas con sensores de inteligencia artificial que al tener contacto con el pecho, mide el comportamiento de la sangre y cómo circula a través del tejido mamario.

"Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes o tumores, si hay alguno otro tipo de patología; y, a partir de ahí, diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial", apuntó. En caso de notar alguna irregularidad solicita a un médico de la misma plataforma, o asignado por la paciente, hacer un diagnóstico más detallado.

Aseguró que para crear el brasier necesitó más de dos años y además de "algunos millones de pesos" reunidos por distintos apoyos; sin embargo, precisó que el objetivo por ahora no es recuperar la inversión, sino obtener más información para mejorar los algoritmos del sistema.

De hecho, espera que las instituciones públicas puedan repartir estos dispositivos a sus pacientes en el futuro, mientras cuentan con el apoyo de importantes aliados empresariales, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las pruebas de este brasier inteligente únicamente se llevan a cabo en México, pero se planea que para 2020 se expanda a otras naciones como España, Colombia, China y Estados Unidos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.