Fatah y Hamas discutirán en El Cairo administración de Gaza

Comienzan conversaciones interpalestinas en El Cairo

Comienzan conversaciones interpalestinas en El Cairo

Las conversaciones entre el movimiento islamista Hamas y su rival, también palestino, Fatah, comenzaron este martes en El Cairo con vistas a concretar la reconciliación anunciada la semana pasada, indicó a la AFP uno de los delegados bajo cubierta de anonimato.

"Un acuerdo se alcanzó hoy entre Hamas y Fatah bajo patrocinio egipcio", anunció un comunicado de la oficina del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, sin proporcionar más detalles.

En una declaración enviada a la prensa en El Cairo, Azzam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, afirmó que 'el principal punto del orden del día' de las entrevistas concierne a la posibilidad de que el gobierno (de la Autoridad Palestina, reconocido internacionalmente) pueda 'ejercer sus poderes en (la Franja de) Gaza'. Sin embargo, no se trató el tema de "la resistencia", en referencia al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qasam.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos. Solo ejerce su poder, limitado, en Cisjordania, terroritorio palestino ocupado por Israel y situado a decenas de kilómetros de distancia de Gaza.

Las divisiones palestinas son consideradas como uno de los principales obstáculos para una solución definitiva al conflicto israelo-palestino.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.