Fuerzas iraquíes toman campos petrolíferos de manos de los kurdos

Más de 2,500 personas regresan a Kirkuk tras ofensiva iraquí contra kurdos

Más de 2,500 personas regresan a Kirkuk tras ofensiva iraquí contra kurdos

Ayer, las fuerzas iraquíes comenzaron una operación para recuperar el control de los territorios disputados entre los dos gobiernos, en concreto la provincia petrolera de Kirkuk, de los que los uniformados kurdos se están retirando sin ofrecer resistencia.

Masud, que es de etnia kurda, aseguró que las fuerzas armadas kurdas "peshmerga" forman parte del "sistema de defensa de Irak" y que su presencia en Kirkuk "no contraviene la Constitución" del país.

A pesar de las tensiones con el Gobierno de Bagdad, el líder kurdo-iraquí prometió en un comunicado emitido el martes que hará valer los resultados de la consulta separatista kurda del pasado 25 de septiembre, en la que más del 92 por ciento votó "sí" a la secesión.

El pasado fin de semana el gobierno central iraquí envió tropas a Kirkuk para retomar posiciones estratégicas que habían tomado las tropas kurdas tras expulsar a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

TENSIÓN. Sin embargo, que la jornada transcurriera sin incidentes no resta tensión a la situación.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán de Irak, Masud Barzani, asegura que el reciente referéndum secesionista kurdo no será en vano. Además, instó a las tropas a "no tocar los derechos ni la dignidad de los habitantes kurdos ni de ningún otro ciudadano" de la ciudad de Kirkuk.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.