Fumadores tienen más riesgo de padecer artritis reumatoide

Los pacientes con artritis reumatoide sufren consecuencias físicas y psicológicas.  Shutterstock

Los pacientes con artritis reumatoide sufren consecuencias físicas y psicológicas. Shutterstock

Hoy se conmemora el día mundial de la artritis reumatoide, como cada 12 de octubre desde hace 21 años, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes que la padecen, siete laboratorios desarrollan 93 medicamentos para tratar esta enfermedad y sus complicaciones derivadas. Conviene saber La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones y en los tejidos circundantes. Estimaciones internacionales calculan que en Centroamérica y el Caribe existen entre 300 mil y 600 mil personas con esta patología [1].

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Los pacientes con artritis reumatoide ya diagnosticada, no sólo sufren consecuencias físicas, podrían también verse afectados psicológicamente (depresión, desequilibrio emocional, entre otros), reducción en sus ingresos personales y familiares por su incapacidad laboral como en cualquier otra enfermedad.

Debido a este panorama, en el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, especialistas hacen un llamado a la población para sensibilizar sobre la importancia de tener un diagnóstico y tratamiento oportuno del padecimiento, afirmando son indispensables para detener la progresión de la enfermedad, la que conduce a la pérdida de movimiento, disminución en la capacidad para trabajar, mayores costos médicos y genera la necesidad de cirugía. En el artículo se menciona que además de los factores de riesgo genéticos y ambientales, recientemente se han identificado otros aspectos influyentes en la aparición de la enfermedad, tales como: exposición al tabaco, alcohol, infecciones y obesidad [3].

En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico (la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células o sustancias extrañas), ataca a las propias articulaciones y puede afectar a otros órganos del cuerpo.

Cuando un paciente vive con artritis reumatoide, éste se enfrenta a un impacto social y económico; sin embargo, a pesar de que se conocen estas afectaciones no siempre son contempladas en el paciente, por lo que la enfermedad evoluciona cambiando radicalmente su calidad de vida y la de su familia. Las hospitalizaciones, tratamientos, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia y el personal médico entran entre los costos directos.

Los costos indirectos son difíciles de estimar, ya que resultan de la reducción de la capacidad de generar ingresos o de la disminución en la expectativa de vida.

Más de 70 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres entre los 35 y 60 años de edad.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.