Gobierno español invitó a Puigdemont a dialogar con diputados y senadores

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

La "número dos" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó de una posible "bajada de las expectativas de crecimiento económico" del país para 2018 en caso de que no haya una "pronta solución" a la situación que vive la región, una de las más prósperas de España, señaló DPA. "Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en Cataluña, dijo, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

La dirigente lo dijo en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros del viernes.

"La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una aguda desaceleración, incluso en una recesión económica, según advierten los expertos", añadió. Por ello, Santamaría inisitió que "el gobierno le ha planteado a Puigdemont una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo". Y es en la citada comisión en la que, para la vicepresidenta, el presidente Puigdemont "puede hacer sus reflexiones". A su entender, la respuesta es "muy sencilla" ya que se trata de un sí o de un no, y si Puigdemont tiene "voluntad política" puede regresar al marco de convivencia y al Estado de derecho.

El Gobierno español pidió al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que vuelva al orden constitucional y exponga sus propuestas el Congreso de los Diputados, donde están los "mediadores", aquellos que representan a "todo el pueblo español".

Ante este escenario, el Gobierno español envió a Puigdemont un requerimiento cuyo plazo vence el próximo lunes para aclarar si la independencia de Cataluña fue declarada o no.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.