Hambre aumentó 6% en América Latina el año anterior, alerta la FAO

El hambre aumentó 6 % en América Latina y el Caribe en 2016, mientras la obesidad sigue en alza

El hambre aumentó 6 % en América Latina y el Caribe en 2016, mientras la obesidad sigue en alza

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el 2016 el hambre aumentó un 6% en América Latina, con lo cual en el continente hay 42,5 millones de personas que carecen de adecuada alimentación.

A América Latina y el Caribe les será muy difícil alcanzar la meta de erradicar el hambre en la región hacia el 2030, tras nuevas cifras que indican un aumento, pese a la tendencia al alza de la obesidad y sobrepeso en la población, mostró el martes un informe conjunto de la FAO y OPS.

Después de varios años de progresivas mejoras, el número de personas que padecen hambre se incrementó en 2,5 millones en 2016 respecto del año anterior, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo con el esfuerzo de todos los países de la región, añade el informe, se podrá volver al camino que convirtió la pasada década a América Latina y el Caribe en un ejemplo global de la lucha contra el hambre y la malnutrición. Aunque el hambre no aumentó en el Caribe, la prevalencia es del 17.7%, lo cual coloca a la subregión como la de mayor prevalencia de las Américas. "No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", advirtió el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación la presenta Haití, donde casi el 47 por ciento de la población, es decir cinco millones de personas, sufre hambre, número que representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.

Con todo, la publicación destacó que la región no lograría la meta del ODS 2 de reducción de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento de los menores de 5 años), en cambio sí hay un progreso en la reducción de mortalidad materna, de recién nacidos y menores de 5 años.

"Tenemos un problema desbocado de obesidad en América Latina", luego de que en 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad en adultos se ubica por sobre el 20% de su población, alertó Berdegué.

"La obesidad está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región", subrayó.

En cuanto a los niños, el informe refleja que 7.4 por ciento de los menores de cinco años en Suramérica sufre ese problema, porcentaje que desciende a 6 por ciento en Centroamérica y a 6.9 por ciento en el Caribe.

Para reducir los niveles de sobrepeso, el representante regional de la FAO criticó que el precio de los alimentos esté "exclusivamente en manos de las fuerzas del mercado", lo que encarece los productos sanos y saludables y empuja a la población más pobre a consumir comida chatarra.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.