Inauguran la XLV edición del Festival Internacional Cervantino

Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades

Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades

La cultura convoca a los mexicanos a darse la mano y sembrar la semilla del futuro "hoy México abre los brazos de manera simbólica en este Festival Internacional Cervantino para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo, para que el Lenguaje del arte nos conforte y renueve".

Este evento considera un programa artístico en el que confluyen varias disciplinas como canto, baile, artes escénicas y visuales, por mencionar sólo algunas y esta edición comenzó este miércoles y concluirá el 29 de octubre próximo. Reconstruyendo comunidad, del Colectivo TeatroSinParedes; Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne / Compañía Käfig y Víctor Urbán, son otros de los artistas que estarán presentes.

Durante los diversos mensajes de los representantes que participaron en el acto, se destacó las circunstancia que rodean está edición del FIC, luego del desastre natural que afectó en diversos estados del país, hecho que sin embargo, como los destacaron y coincidieron entre otros el gobernador del estado, Miguel Márquez, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, la secretaria de Cultura en el país, María Cristina García, así como el alcalde de la cuidad, Edgar Castro, ha sacado a relucir el espíritu de lucha y la solidaridad de la sociedad mexicana ante la desgracia. La Revolución Rusa marcó un cambio de paradigma que cimbró al mundo y definió el siglo XX.

Las novedades de este año de la que es considerada la máxima fiesta cultural de nuestro país, al tomar en cuenta los constantes cambios de orden social y político que acontecen en nuestros días, son la celebración de la Revolución Rusa y los cien años de la Promulgación de la Constitución Política de México.
"La fuerza de este país sobrevivirá", indicó el mandatario.

Remarcó que, a través de la cultura, en el Festival se pone de manifiesto que "México está de pie", dijo, y señaló que con las actividades que habrán de realizar los 2 mil 500 creadores provenientes de 35 países que participan, se intenta "una mejor sociedad a través de la cultura". "El arte nos reconstruye desde dentro, nos alimenta; es la manera más sutil de encontrarnos con la otredad".

Autoridades organizadoras del Festival Internacional Cervantino, entregaron la Presea Cervantina, al maestro Enrique Batiz y al Ballet Folklórico de México, por sus amplias trayectorias en la vida cultural de México. "Trataré de evitar toda referencia a lo que he podido llevar a cabo, que ha sido el cumplimiento de una misión; pero espero seguir llevando el arte musical a muchas más personas porque estoy convencido de que es una de las mejores formas no solamente de permitir escuchar a una orquesta sino que también lleva a la superación del espíritu", dijo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.