Inflación de 1,6% en Septiembre, según el Congreso

El Índice de Precios al Consumidor de Chile bajó el pasado septiembre un 0,2%.- La Tercera

El Índice de Precios al Consumidor de Chile bajó el pasado septiembre un 0,2%.- La Tercera

Los precios minoristas aumentaron un 1,9% durante septiembre, según el Índice de Precios al Consumidor que dio a conocer el INDEC.

Sin embargo, explicaron que el dato "más preocupante" en términos de suba de precios fueron los aumentos registrados en el rubro alimentos, que se ubicó en un 1,9 por ciento, al igual que en agosto. Así, la inflaciónya alcanzó el 17,6% en lo que va del año. Según informaron en un comunicado, "las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres)". La cifra de inflación de septiembre es la más alta desde abril (2,6%).

Si la inflación promedia fuese de apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanzase 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10%.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.