Inicia huelga de médicos en República Dominicana

Médicos residentes Los MINA

Médicos residentes Los MINA

Representantes del sector empresarial, sindical y de entidades comunitarias de la región norte, y la provincia Espaillat, catalogaron de inhumano e imperdonable la huelga que por 48 horas ha convocado el Colegio Médico Dominicano (CMD), por considerar que los más perjudicados son las personas de escasos recursos que acuden a los hospitales públicos. Los profesionales de salud sólo dieron asistencia las emergencias y a pacientes críticos.

En algunos casos, los médicos en huelga irrumpieron en los consultorios y se sentaban en las camillas y escritorio, para evitar que atendieran a los pacientes. Médicos en Argentina van a huelga por mejoras laborales El CMD demanda también el pago a sus colegas residentes de primer año que tienen tres meses sin cobrar, y ya están en el cuarto mes de trabajo, así como incentivos por antigüedad en el servicio.

Suero aseguró que, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta por parte de las autoridades sanitarias para entablar una negociación, pero "si quieren dialogar que dialoguen, saben mi teléfono", afirmó.

El gremio médico y la federación de organizaciones de salud, que incluye a enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos, realizan el paro con el argumento de que el gobierno ha incumplido un acuerdo suscrito en 2016 para aumentar los salarios del sector en alrededor del 25%.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial.

El Ministerio de Salud Pública informó que designó una comisión de abogados para que investiguen, según ellos, el supuesto incumplimiento del acuerdo entre el SNS y el CMD.

"Estamos cumpliendo el paro de 48 años, y todo depende de las autoridades del Gobierno, para cumplir con las demandas pautada con el Colegio Médico en favor de los médicos", dijo la galena.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.