Izaron bandera en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena

Toma de carreteras por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán por el día de la dignidad, resistencia y lucha indígena

Toma de carreteras por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán por el día de la dignidad, resistencia y lucha indígena

Desde temprano comenzaron los actos conmemorativos con la izada del Tricolor Nacional en el Panteón Nacional, acto que fue presidido por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Entre los actos que se desarrollarán hoy destacan un homenaje al ex jefe de Estado, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas. La llegada de Colón a América marcó el comienzo del Renacimiento, a nivel historiográfico.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por un referéndum popular de fecha 15 de diciembre del año 1999, consagró los derechos de los pueblos indígenas, derechos que habían venido siendo cercenados durante siglos.

En esta jornada, lamentablemente, en España y una mayoría de países de América estarán celebrando un aniversario más, el número 525, de la llegada de Colón por primera vez a estas tierras, precisa Garcés. España debería hacer una indemnización a los pueblos indígenas que fueron víctima de los colonizadores españoles.

El presidente venezolano Nicolás Maduro reivindicó el papel de los pueblos originarios ante el genocidio practicado por el imperio español en el continente.

Atendiendo a eso se instauró el 'Día de la Resistencia Indígena', por decreto del Comandante Hugo Chávez, de fecha 11 de octubre de 2002, con el cual se conmemora la gesta heroica de los pueblos indígenas que opusieron tenaz resistencia a los conquistadores.

Desde hace más de 425 años, los pueblos originarios de Michoacán, los pueblos P'urhépecha, Nahua, Hñahñú u Otomí, Jñatjo o Mazahua y Matlatzinca o Pirinda llevamos más de 500 años de resistencia, lucha y dignidad, hemos participado en todos los grandes procesos sociales y revolucionarios de la entidad, para nosotros es día de recordar nuestras raíces, luchar por nuestro presente, y evocar un futuro mejor para nuestros pueblos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.