La independencia se suspende para dialogar — Cataluña

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la independencia de Cataluña pero pidió al parlamento suspender sus efectos, a fin de abrir un periodo de diálogo con el gobierno español: "Parlamentoyu, diyaloga imkan tanımak üzere bağımsızlık ilanını ertelemeye davet ediyorum".

El presidente catalán anunció que su gobierno "está haciendo un gesto de responsabilidad" y destacó que este conflicto se puede resolver de la manera estipulada. "Apelo a la responsabilidad de todos".

"No tenemos nada contra España y los españoles".

"No voy a dar amenazas ni chantajes ni insultos". A los ciudadanos españoles les dijo que "no somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos". Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente, en forma de República, aseguró Puigdemont. "Pero proponemos suspender durante unas semanas la declaración para entrar en una etapa de diálogo".Carles Puigdemont. "La violencia gratuita y el traslado de empresas son hechos que han enrarecido el ambiente", añadió.

El 1 de octubre se hizo el referéndum en el que los catalanes debían decidir si querían o no la independencia, y en medio de incidentes con la policía nacional el triunfo del sí fue rotundo.

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que le daba más autonomía. "Ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad del pueblo de Cataluña de la que, una vez más, quieren apropiarse", sentenció.

La reacción del Gobierno de España ha venido horas después de la mano de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado que mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar lo tratado hoy en el Parlamento catalán. Rajoy habló ante el Congreso al día siguiente de que las autoridades catalanas firmaran lo que llamaron una declaración de independencia. "Los reclamos, los deseos, todo es absolutamente posible, pero dentro de la legalidad", enfatizó el novelista, de gira en Rusia. "La única manera de garantizar la supervivencia es que Cataluña se convierta en un Estado".

Vargas Llosa, quien también tiene la nacionalidad española y vivió muchos años en Barcelona, afirmó que "el nacionalismo ha llenado la historia de guerras, estamos aquí para pararlo".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.