La UNAM identifica fracturas del suelo de CDMX

La UNAM identifica fracturas del suelo de CDMX

La UNAM identifica fracturas del suelo de CDMX

Un mapa que permite conocer dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México fue terminado por expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

El proyecto ha permitido identificar la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México (susceptible a fracturarse) y estimar la fragilidad social en zonas de fracturamiento, pues este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico.

En el siguiente mapa se detalla los diferentes tipos de subsuelo en la CDMX, los cuales provocan diversas propagaciones de ondas sísmicas, la investigación y mapeo realizados, aportna elementos claros para detectar la presencia de fracturas que ya existían antes de reciente sismo.

Dora Carreón Freyre, investigadora de la UNAM y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, recordó que este trabajo inició a finales de 2016, como parte de un proyecto impulsado por el Cenapred y la UNAM.

Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, son las demarcaciones que presentan mayores fracturas en el suelo.

En el caso del área de gran afectación al sur de Iztapalapa, limitando con Tláhuac, señalaron que se trata de fracturas que ya estaban reportadas y que en el último sismo se manifestaron como desplazamientos del suelo de casi un metro.

Sobre el origen de estas fracturas en la ciudad, se debe al contraste que existe entre los materiales volcánicos y los rellenos del lago, apuntó Carreón Freyre.
. "Por ello, además de conocer los efectos de los sismos en estos tipos de suelo, es importante saber qué tan susceptibles son de fracturarse", determinó.

Para ello, Carreón Freyre recomendó mejorar la gestión de agua en zonas urbanas y cartografiar las fracturas que pueden predecir hacia dónde se propagarán.

La especialista explicó que la extracción del agua es el factor que detona y pone en evidencia las debilidades existentes en el suelo. Esto fue lo que llevó al Cenapred a buscar al equipo de Carreón Freyre.

Pidió que se tome en cuenta que la CDMX se hunde en promedio de 20 a 30 centímetros al año, por ello esos desplazamientos deben ser considerados en un plan de reconstrucción a corto y mediano plazo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.