Listo capítulo de TLCAN sobre competencia en arranque de 4a ronda

Países del Tlcan inician en EE.UU. cuarta ronda de renegociación (+Fotos) (+audio)

Países del Tlcan inician en EE.UU. cuarta ronda de renegociación (+Fotos) (+audio)

El cierre de este capítulo se suma al de pequeñas y medianas empresas, cerrado hace unas semanas en Otawwa, Canadá, como parte de los avances de la ronda tres de conversaciones.

Al respecto, Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, advirtió que: el presidente Donald Trump aprovechará temas como el de la corrupción para presionar a México a que financie el muro y cumplir así la promesa hecha en la campaña electoral.

México parece estar preparándose para lo peor mientras comienza el miércoles la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington D.C.

Reiteró que nuestro país no pagará por el muro fronterizo.

En este contexto deberíamos volver a explorar la posibilidad de ajustar a la baja nuestro Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ampliar el impuesto al consumo, esta tendencia es el caso a nivel mundial, estudios preliminares estiman que con una baja del 16 al 12% generalizado al consumo, nos daría mucho mayor ingreso que los que actualmente recibimos por el ISR a la tasa actual, y nos permitiría competir a nivel mundial si es que los Estados Unidos toman en afirmativa la propuesta del presidente Trump de reducir su tasa de IRS al 20%. Agregando que si se acaba el Tlcan no sería el fin del mundo y se seguirá adentro sólo si conviene a México.

La cuarta ronda, que se inició ayer, será definitoria debido a los temas que tratarán como son las reglas de origen, el capítulo 19 del Tlcan y los temas que mencionamos en un principio: corrupción y energía.

"Nación más favorecida", cláusula que se entiende como el que toda nación firmante de un acuerdo del GATT debe resultar igualmente favorecida en todo beneficio comercial.

Por los tiempos electorales de México, la renegociación del TLC es lo más apremiante para los norteamericanos, en contra del tiempo se han tenido que llevar a cabo las mesas de trabajo por sector y revisar los pros y contras de cada acción; el año fiscal de los Estados Unidos es de septiembre a septiembre, lo cual nos permite tener unos meses para poder hacer estos ajustes en nuestro esquema tributario que nos permita 1.

Por último, una carta de advertencia fue enviada al presidente Trump por 310 cámaras y organizaciones de comercio estadounidenses, en la cual le piden que no dañe el tratado comercial y que, además, retire su advertencia de que "lo mejor para Estados Unidos es salirse del tratado comercial".

Pero dijo Viñalas que a México le hacía falta una sacudida, y tuvo que salir a la búsqueda de mercados, y los negociadores mexicanos saben que hay otras opciones fuera de Estados Unidos, y Canadá está dispuesto a tratar directamente con México, “pero el problema más fuerte es el agrícola, ya que lo quieren hacer por temporalidad”, expresó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.