MKK6: el decubrimiento de una proteína para acabar con la obesidad

La proteína MKK6 controla la destrucción de la grasa y podría servir para reducir la obesidad

La proteína MKK6 controla la destrucción de la grasa y podría servir para reducir la obesidad

Investigadoras de Madrid han reconocido una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad. Mediante el uso de modelos animales, un análisis posterior demostró que esta impedía la conversión del tejido adiposo blanco -almacén de exceso de calorías- en marrón, la grasa "buena" que quema lípidos para mantener la temperatura corporal.

El descubrimiento ocurre en un contexto en el que la obesidad ya es considerada una epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.

En la investigación, que ayer se publicó en Nature Communications, con colaboración de otros investigadores y del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y la Universidad de Extremadura, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa está causada por la proteína que está aumentada en la grasa de las personas obesas.

En su investigación, en la que participaron científicos del Hospital Universitario de Salamanca, analizaron muestras de grasa de pacientes obesos e identificaron que la proteína MKK6 está presente en mayor cantidad de lo habitual.

En los últimos años la grasa parda está centrando mucha atención en la investigación en el campo de la obesidad, ya que es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo. Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal "puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal".

Los ratones que carecen de MKK6 tienen más grasa parda; estos ratones están protegidos contra la obesidad y la energía anormal.

Las investigadoras han demostrado incluso que la eliminación de esta proteína, una vez los ratones son obesos, serviría para frenar la obesidad y reducir peso.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.