¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

Número de niños obesos ha aumentado diez veces en 40 años a nivel mundial

Número de niños obesos ha aumentado diez veces en 40 años a nivel mundial

En 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal. México también es el sexto país con más alto índice de obesidad en niños y adolescentes con el 17.5 por ciento de la población de entre cinco y 19 años de edad que padecen esta enfermedad.

Durante la investigación, publicada por la revista The Lancet con motivo del Día Mundial de la obesidad que se cumple este miércoles, se analizó peso y talla de alrededor de 130 millones de mayores de cinco años (31,5 millones de entre los cinco y 19; y 97,4 millones de 20 años o más), una cifra que lo convierte en el estudio epidemiológico con mayor número de personas.

Según lo destacado por la OMS, en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes con sobrepeso, mientras que hoy la cifra es de caso un 6% en niñas y un 8% en niños.

Majid Ezzati, catedrático de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, señaló que en los últimos cuatro decenios, las tasas de obesidad en la población infantil y adolescente se han disparado en todo el mundo, y continúan haciéndolo en los países de ingresos medianos y bajos.

Estas preocupantes tendencias, abundó, reflejan el impacto de las políticas y la comercialización de alimentos en todo el mundo, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas.

"Necesitamos los medios para hacer que los alimentos saludables y nutritivos estén más disponibles en los hogares y escuelas, especialmente en las familias y comunidades desfavorecidas, y las regulaciones e impuestos para proteger a los niños de los alimentos perjudiciales para su salud".

En muchos países de ingresos medianos, especialmente en Asia oriental, América Latina y el Caribe, los niños y los adolescentes han pasado rápidamente y predominantemente de la infraponderación al sobrepeso.

Al decir de la coordinadora de enfermedades no transmisibles de la OMS, Fiona Bull, estos datos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad representan una crisis de salud pública que empeorará a no ser que se tomen medidas drásticas.

Además, la OMS pide a los trabajadores sanitarios de primera línea que detecten y atiendan de forma activa a los niños con sobrepeso u obesidad. "Además, conviene que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias y que incluyen el uso de pantallas".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.