Opositores protestan en Venezuela por elecciones regionales

Grupo de Lima demanda auditoría

Grupo de Lima demanda auditoría

El pasado 18 de octubre los gobernadores electos tomaron posesión ante la Asamblea Constituyente progubernamental.

Contra los pronósticos de la mayoría de encuestas y analistas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la victoria en 17 de los 23 estados tras las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, según lo comunicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición venezolana no acepta los resultados.

El Parlamento -que es el único poder del Estado controlado por la oposición- exigió además al CNE que "facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa" de todo el proceso electoral por parte de "organismos internacionales" y "a cargo de expertos independientes".

El acuerdo contempla además crear una comisión que documente "exhaustivamente las violaciones" al proceso "perpetradas" por el árbitro electoral y el resto de órganos del Estado "que están al servicio del Ejecutivo".

Según la entidad, el Consejo Nacional Electoral "violó gravemente la normativa constitucional y electoral" en cuanto concierne a la elección de los Gobernadores.

Además, el Parlamento denunciará ante la comunidad internacional "la grave violación de la soberanía popular y de los derechos políticos" que a su juicio ha cometido el CNE, para lo que empezará remitiendo el acuerdo adoptado hoy a instancias internacionales que se ocupan de los derechos humanos y democráticos.

El mandatario venezolano dijo que la oposición local, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha recibido la "orden" desde Washington, Estados Unidos, de "elegir un nuevo CNE fraudulento" y "convocar a elecciones fraudulentas" en Venezuela. Según el presidente Nicolás Maduro, por ejemplo, los comicios demostraron que Venezuela "vive en una democracia plena" y "el chavismo está vivo, en la calle y triunfando".

Otra de las medidas criticadas fue la reubicación, a escasas 48 horas de la jornada electoral, de los centros en que votaban alrededor de medio millón de electores, a los que el CNE habría ofrecido información confusa sobre el cambio.

El jefe de Estado informó que la tarde de este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentará "a los 18 gobernadores y gobernadoras victoriosos, mayoritarios, del campo bolivariano y chavista".

La oposición venezolana ha venido denunciando graves irregularidades en el proceso electoral que culminó el domingo con las elecciones regionales a gobernadores de los 23 estados del país, que se celebraron con más de diez meses de retraso según la fecha que había de haberse fijado siguiendo la ley. "La Constituyente es un suprapoder del país y todos estamos obligados a respetarla", sentenció Maduro luego que los opositores se negaron a subordinarse a dicho órgano legislativo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.