Renuncia de Nuzman 'acelerará' revocación de suspensión del COI (Comité Olímpico Brasileño)

Carlos Arthur Nuzman detenido por supuesta corrupción

Carlos Arthur Nuzman detenido por supuesta corrupción

El presidente del comité organizador y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Nuzman, una de las figuras más influyentes del deporte local, se encuentra encarcelado preventivamente y por plazo indeterminado tras una actuación policial la semana pasada en la que se reveló que habría intermediado para comprar votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Río 2016.

"La decisión personal de Carlos Nuzman de renunciar era esperada (.) Mi sentimiento personal es de lamento, pero para la institución es un alivio", dijo en rueda de prensa Paulo Wanderley, que era el vicepresidente de Nuzman y desde este miércoles el nuevo presidente del COB.

Con él, también fue detenido el director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner.

La justicia decretó prisión indefinida.

"Desde mi punto de vista, creo que la renuncia del presidente agilizará la solución de nuestros problemas", afirmó.

"Es un primer paso y muy importante", reafirmó el directivo, de 67 años, que fue presidente de la Confederación de Judo de 2001 hasta inicios de 2017. Este último sábado, Nuzman divulgó una carta en la que renunciaba temporalmente al cargo para preparar su defensa pero, según sus abogados, optó finalmente por renunciar al mandato.

El nuevo presidente, que ejercerá hasta después de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, dijo que se harán cambios en la gobernanza y anunció la creación de una comisión para estudiar una mudanza de los estatutos en 45 días. "Ofrezco trabajo, dedicación y ejemplo (.) quiero dar la seguridad a la gente de que haremos las cosas de la forma correcta", prometió. Según reportó la Agencia Brasil, mientras en la sede del COB sesionaba la asamblea extraordinaria, en las afueras de la dependencia atletas y ex deportistas protestaban con carteles y exigían una reforma del Estatuto de la organización que les permita a ellos también tener derecho a voto.

Con su suspensión provisional, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas son preservados.

"Este esquema de corrupción es conocido por todos desde hace mucho tiempo, porque no hay una democracia verdadera donde el atleta pueda decidir quién va a ser el presidente, que puede estar ahí 20 años".

Nuzman está acusado de haber hecho de intermediario del gobierno del estado de Río de Janeiro para sobornar a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por al menos dos millones de dólares, para que Río recibiera el voto favorable en la elección de las Olimpiadas de 2016.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.