Revocan el sobreseimiento de Manzur por sobreprecios — Plan Qunita

Revocan sobreseimiento a Manzur por el Plan Qunita

Revocan sobreseimiento a Manzur por el Plan Qunita

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por su intervención en el denominado Plan Qunita, por el cual se sospecha de defraudación a raíz del pago de sobreprecios.

Así lo resolvió la Sala III, que consideró "arbitraria y prematura" la decisión del juez Claudio Bonadio de apartar al ex ministro de Salud del caso, luego ratificada por la Cámara Federal.

Por esta investigación ya terminaron en un próximo juicio oral el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y Daniel Gollán, sucesor de Manzur en Salud, junto a otros ex funcionarios y empresarios: el mandatario tucumano venía zafando por supuesta "falta de pruebas" de las irregularidades de la licitación.

En paralelo, por orden judicial, parte de los kits comenzaron a ser entregados en distintos puntos del país pero sin la cuna de cartón y otros elementos que caducaron mientras estaban a resguardo.

A juicio de los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, Manzur tuvo intervención y responsabilidad ya que la confección de los pliegos licitatorios y el proceso de contrataciones posteriores se hicieron en su gestión y "contrariando las normas" para beneficiar a empresas de allegados al gobierno. El pliego de condiciones, según el Tribunal, resultó clave para "satisfacer las necesidad" de compra.

En el fallo, los jueces insistieron en prestar especial atención a las causas de corrupción en base a los compromisos del Estado argentino con las convenciones de Naciones Unidas. Bonadio los había procesado por " direccionamiento " de la licitación del Plan Qunita e "importantes sobreprecios". Los ex funcionarios acusados están imputados por el delito de "fraude en perjuicio de la administración pública", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.