Santos a Rodrigo Lara: los acuerdos de paz son para cumplirlos

“Los acuerdos son para cumplirlos”: Santos a Rodrigo Lara

“Los acuerdos son para cumplirlos”: Santos a Rodrigo Lara

"Durante los próximos tres gobiernos esos acuerdos se tendrán que cumplir, no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos y eso es algo que le da mucha solidez, es un espaldarazo que la Corte Constitucional le da a los acuerdos de paz, eso es bien importante que lo escuchen todos, señor representante Rodrigo Lara, usted y yo hemos discutido eso, los acuerdos son para cumplirlos", aseguró Santos. Y es que ese "regaño" público no era para menos.

Explicó que las diferencias sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz "quedaron saldadas" y se va a presentar el proyecto a la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado.

Asimismo, Santos hizo referencia explícita al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien es señalado por varios sectores políticos de estar dilatando en el Congreso la aprobación de las normas que permiten implementar el Acuerdo. Decisión que, en todo caso, le costó un precio muy alto en el Ejecutivo y, en particular, al exministro de Vivienda, Jaime Pumarejo cuya renuncia al cargo fue aceptada por Santos, rompiendo de tajo los vínculos de la colectividad con la Unidad Nacional. "Ahora, del buen desarrollo de los acuerdos, de la debida implementación depende el éxito de estos acuerdos, porque esos acuerdos, que son el fruto de la fuerza militar sobre las Farc, no se hicieron, por ejemplo, para que los testaferros de la guerrilla guarden sus inmensas fortunas", dijo Lara. "No se entiende cómo la búsqueda de la paz sea un motivo para dividir en lugar de unir", añadió el primer mandatario. "Nadie, a menos de que sea un insensato, pretenderá devolverles las armas a las Farc y decirles que se vayan otra vez para el monte". Reunión con el fiscal El presidente Santos también entregó detalles de la reunión que se llevó a cabo este miércoles, en la Vicepresidencia de la República, liderada por él mismo, en la que participó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y un equipo de la Farc.

"Le dije que hay unos puntos que en esa reforma política, sin duda, que para lograr consensos deben ser revisados, y él me dijo que estaba dispuesto a revisarlos".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.