Se reanuda el juicio por genocidio contra el ex dictador Ríos Montt

Juicio por genocidio inicia este viernes

Juicio por genocidio inicia este viernes

Trascendió que los abogados Rosales y Hernández, presentaron un incidente de incompetencia, una excusa y una recusación ante al tribunal.

La separación de los juicios permitirá que el proceso contra Ríos Montt se realice a puerta cerrada sin la presencia del acusado por la demencia diagnosticada y serios problemas de salud, mientras que el de Rodríguez será abierto y público.

Guatemala retomará el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt esta semana, informó el miércoles un abogado de las víctimas, quien confirmó que se realizará a puerta cerrada debido a que el nonagenario militar fue declarado incapacitado.

"Hemos planteado algunas incidencias procesales y porque les hemos hecho ver la obligación que tienen de excusarse de este proceso, porque existe una denuncia penal contra ellas, anterior a la iniciación de este proceso, sin embargo, ellas insisten en que fue posterior y se confunden en la fecha, no obstante que ha quedado demostrado", dijo Rosales.

De acuerdo a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el amparo interpuesto por el Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), el general retirado podrá ser representado por su abogado debido a su condición mental.

Ríos Montt vuelve a ser juzgado luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la condena del 10 de mayo de 2013 por la jueza Iris Yassmin Barrios Aguilar, en la que lo declaró y le impuso 50 años de prisión inconmutable por genocidio y 30 más por crímenes de lesa humanidad.

El juicio por la matanza de 1.771 indígenas en Guatemala contra el jefe de facto de ese país centroamericano, José Efraín Ríos Montt reanudara este viernes.

Los activistas hicieron un círculo con flores y colocaron fotografías de las víctimas del genocidio.

Su hija Zury Ríos Sosa aseguró este jueves en un programa radial que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse".

Este viernes a puerta cerrada, se reanudó el juicio especial por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, quien ha sido declarado con demencia a causa de la edad.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.