Se reduce en 15% la mortandad por cáncer de mama en Michoacán

ISSSTE diagnostica a diario casos de cáncer de mama

ISSSTE diagnostica a diario casos de cáncer de mama

"Dentro de los padecimientos que tenemos en el 2017, hemos tenido un total de 131 pacientes a septiembre de este año con diagnóstico del cáncer de mama", detalló.

Explicó que ha crecido el fenómeno del cáncer porque ha aumentado el diagnóstico temprano, "muchas veces el desconocimiento de qué es lo que le pasaba a la gente hacía que llegarán en etapas tardías al Centro Estatal de Atención Oncológica, y las diferentes instituciones que que dan atención de salud en el estado", aseveró.

El médico señaló que hace seis años tienen en promedio entre 182 y 200 diagnósticos al año, "hemos aumentado el diagnóstico pero también hemos aumentado la sobrevida en estas pacientes", expuso y manifestó que Michoacán se encuentra en la media nacional.

De igual manera, ubicó a la Tierra caliente como una de las regiones más afectadas por el cáncer de mama a causa de factores hereditarios, ya que "el 15 por ciento de los conocimientos de cáncer de mama está dado por factores genéticos".

Y aclaró otros factores que ocasionan el desarrollo de esta enfermedad son los ambientales, el ritmo de vida, enfermedades concomitantes como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

“Ahorita estamos en el mes de octubre que es el mes de la mujer donde se refuerzan las medidas preventivas para la detección de cualquier tipo de enfermedad relacionada con la mujer como puede cáncer de mama y cáncer cervicouterino”, dijo y añadió que en el caso de los hombres es en el mes de febrero que intensifican las campañas para detectar el cáncer de mama.

Mercado Gómez lamentó que se han atendido casos de pacientes desde los 22 años de edad con diagnóstico de cáncer de mama, "lo cual nos da un aumento en la temprana edad en que se manifiesta este cáncer. El promedio de las mujeres es entre 45 y 56 años", comentó. "Hablamos que actualmente estamos haciendo un diagnóstico del 25 al 42 por ciento del estado incipiente y eso ha logrado disminuir la posibilidad de que los pacientes lleguen en estados metastásicos", dijo luego de destacar que del interior del estado continúan recibiendo pacientes en etapas avanzadas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.