Sistema político uruguayo se une en la crisis láctea provocada por Brasil

“Urgente” convocatoria a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento

“Urgente” convocatoria a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento

"Entendemos que es totalmente asimétrica la medida tomada".

Las "medidas espejo" se implementaron para "generar las reacciones que permitieran que esto tuviera una consideración política en Brasil, que hiciera volver a transitar esto en su cauce normal", expresó.

Pocas horas después de la conferencia del ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi, la bancada del Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a Nin Novoa y a Aguerre a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados. "Sorprendió el contenido", dijo Aguerre, porque "está toda la información" sobre los productos lácteos que se producen en Uruguay y exportan hacia Brasil, y además "existen ámbitos formales" para solicitarla.

Este martes, el Gobierno de Brasil anunció la suspensión provisional de las licencias de importación de leche de Uruguay, su socio en el Mercosur, hasta que una investigación determine el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles. De mañana se detuvieron camiones con lácteos.

Ante el anuncio de una decisión unilateral de Brasil, que dispone la suspensión de las importaciones de productos lácteos desde Uruguay. De todas formas planteó: "No descartamos ir a órganos del Mercosur y a la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que las trabas oficializadas el 10 de octubre por Brasil para los productos lácteos uruguayos no son buenas para ninguna de las dos naciones.

El canciller explicó que anticiparse al futuro es muy difícil cuando las medidas que se toman no son parte de una negociación sino de medidas unilaterales, ya que aún no fueron advertidos de la decisión que tomaron sobre las licencias de importación. El canciller mantuvo un intercambio con su par brasileño, quien le aseguró que iba a trabajar profundamente para mantener "las excelentes relaciones" que hay entre los dos países y que no iba a permitir distorsiones en el relacionamiento. Por otro lado, dijo que es una mala señal la que está dando el Ministerio de Agricultura brasileño en momentos en que el Mercosur está negociando la apertura a nuevos mercados como la Unión Europea, y aseguró que esta situación es un "argumento en contra". Sobre los pasos dados por su país, Nin Novoa apuntó que el gobierno trabaja de forma intensa y con seriedad con los ministerios de Economía y el de Industria cuando se trata de este sector y advirtió sobre la adopción de alguna medida, 'aunque no guste, para defender el interés nacional'. Sobre los motivos de Brasil, "no nos corresponde hacer conjeturas", precisó el ministro, quien dijo que sí corresponde exigir que se resuelva en los ámbitos correspondientes.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.