Trabajan en plan de salud mental ante desastres naturales

Trabajan en plan de salud mental ante desastres naturales

Trabajan en plan de salud mental ante desastres naturales

Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm) trabajan en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar un plan de respuesta en materia de salud mental ante desastres como los ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, afirmó la directora general del Instituto, doctora María Elena Medina Mora.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo tema es Salud mental en el trabajo, la dependencia cita que la Organización Mundial de la Salud establece también que la exposición prolongada al estrés laboral ha sido vinculada a un patrón de consecuencias para la salud que incluyen trastornos músculo-esqueléticos, agotamiento en el trabajo, depresión, síndrome del edificio enfermo, lesiones, violencia en el lugar de trabajo y suicidio.

Asimismo, las mujeres son particularmente propensas a sufrir de estrés relacionado con el trabajo, debido a que con frecuencia tienen la responsabilidad principal en el cuidado de los hijos y el manejo del hogar, tienden a estar concentradas en el sector de salarios más bajos o trabajos de menor estatus y con turnos de trabajo con el fin de ajustar las responsabilidades familiares.

De la misma manera, la mayor prevalencia de los trastornos de ansiedad ocurrirá en personas con ocupaciones profesionales, tales como medicina o leyes y directivos de alto nivel; mientras que la mayor parte de los casos de depresión sucederá en trabajadores semi-profesionales.

En la actividad diaria, las drogas llevan a cientos de personas hasta el suicido.

De acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM), por cada episodio depresivo se pierden 36 días de trabajo en la actualidad.

Agregó que a nivel institucional, los servicios de atención psiquiátrica tienen como problemática en la atención de la salud mental el diagnóstico tardío de los trastornos mentales, de ahí que se fomenta el fortalecimiento y la ampliación de la atención de la salud mental en los centros del primer nivel de atención y hospitales, sin contemplar la construcción de nuevos hospitales psiquiátricos.

Por lo anterior, pidió al Estado mexicano redoblar esfuerzos en la implementación de políticas públicas dirigidas a prevenir y atender oportunamente los problemas de salud mental.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.