Trudeau visita México en un clima de incertidumbre sobre el TLCAN

Que Trudeau “ponga en orden” a empresas mineras de Canadá en México: Rubio Quiroz

Que Trudeau “ponga en orden” a empresas mineras de Canadá en México: Rubio Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO. - El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó a la sede del Senado de la República para la sesión solemne en donde se prevé emita un discurso dirigido al pleno legislativo.

Algunos analistas internacionales han hecho predicciones de la cotización interbancaria hasta niveles de 25.00 pesos por dólar en caso de que no se logre renegociar el TLCAN, y aún sin tener los resultados de la cuarta ronda de las negociaciones.

De inmediato Justin Tredeau y su comitiva se trasladaron al Patio del Federalismo, donde fueron recibidos por los acordes de la Banda de Guerra del Colegio Militar, quienes interpretaron los himnos nacionales de Canadá y México.

El Gobierno de México espera un "diálogo franco" sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la próxima visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el vicecanciller mexicano Carlos Sada en una rueda de prensa.

Peña Nieto publicó este jueves un texto en el diario Globe and Mail en el que hace un pedido para mantener las relaciones entre ambas naciones más fuertes que nunca, dado el complejo contexto mundial.

El líder canadiense llegará acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, jefa negociadora comercial que se reunió el miércoles con su contraparte estadounidense Robert Lighthizer, con quien anunciaron avances en el TLCAN en materia de "reglas de competencia". México y Canadá ocupan el tercer lugar entre sus respectivos socios comerciales y el comercio bilateral de bienes rebasó los $37 mil 800 millones en 2015.

Asimismo, destacó la fortaleza de la economía mexicana para enfrentar el entorno internacional adverso, y afirmó que a diferencia de otros países latinoamericanos o de la OCDE, está creciendo debido sobre todo a las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de esta administración.

A nivel legislativo, además de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá existe el Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-México, integrado por legisladores de ambos países y enfocado a apoyar los temas de la agenda bilateral.

En Canadá residen 96.000 mexicanos, 60.000 canadienses en México, y cada año cerca de dos millones de turistas canadienses visitan México, mientras que 200.000 turistas mexicanos hacen lo propio en Canadá, sin requerimiento de visado desde el año pasado.

Más tarde, el gobierno mexicano ofreció a Trudeau una ceremonia con honores militares en el Palacio Nacional.

A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el 29 de enero de 1944, los intercambios entre ambos países se han ido fortaleciendo y diversificando.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.