Ahorran legionarios en paraísos fiscales

Marcial Maciel evadió impuestos en Bermudas: 'Paradise Papers'

Marcial Maciel evadió impuestos en Bermudas: 'Paradise Papers'

Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo, una de las congregaciones religiosas más acaudaladas del catolicismo, estableció en el paraíso fiscal de Bermudas la sociedad "International Volunteer Services", que le daría facilidades para llevar los millonarios ingresos de su imperio educativo sin pagar impuestos.

En estas entregas se explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Según la investigación de paraísos fiscales, el flujo de sus ingresos era de aproximadamente 300 millones de dólares anuales y que los recursos de las dos sociedades alimentaban el fondo fiduciario Ecyph Limited, cuya sede se encontraba en las Islas Vírgenes Británicas.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quien dio a conocer los Paradise Papers, señaló que estas transacciones fueron aceptadas y verificadas por personal del vaticano, incluso por el mismo Juan Pablo II.

De acuerdo con el semanario L'Espresso, en los registros de Appleby en la red de paraísos fiscales aparece la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde se ubica la sede de la Dirección General de los Legionarios.

Esta actuación revelada por los 'Papeles del Paraíso' continuó hasta 2006, cuando comenzó su liquidación meses antes de que el papa Benedicto XVI obligara a Maciel, que murió en 2008, a retirarse.

En 2010, cuando la congregación religiosa fue intervenida y nombrado el cardenal Velasio de Paolis como gestor, fue liquidada la "International Volunteer Services", por lo que se extinguió el fondo de las Islas Vírgenes.

"Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral", indicó la Legión de Cristo en el comunicado.

El reportaje mostró que Maciel colocó en su estructura offshore a los sacerdotes mexicanos y extranjeros que integraban el primer círculo de poder de los Legionarios de Cristo, y que ésta era otra de las muchas operaciones en paraísos fiscales que realizó la congregación a lo largo de las últimas dos décadas.

Al respecto, Smith matizó que todas estas sociedades "ya fueron cerradas".

El portavoz de los Legionarios confirmó a Efe que Trigila sigue trabajando en la oficina legal del movimiento seglar, Regnum Christi.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.