Aspirantes independientes, podrán incrementar firmas en aplicación del INE

Ahora resulta que la mentada aplicación del INE sí sirve

Ahora resulta que la mentada aplicación del INE sí sirve

El aspirante a una candidatura independiente Pedro Ferriz de Con compartió sus cuentas y contraseñas para permitir que los ciudadanos puedan apoyarlo libremente y sin la necesidad de intermediarios en la aplicación móvil que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nacif comentó a Ciro Gómez Leyva que el que una clave sea utilizada por varios ciudadanos y la aplicación en sí misma, está hecha para facilitar el trabajo de los aspirantes a candidatos independientes y si se restringiera a uno solo sería un sistema rígido.

Por ello, el organismo les llamó a transparentar sus actividades pues todas serán fiscalizadas, a un mes de haber comenzado la captación de respaldos es mínimo el reporte de ingresos y gastos y no hacerlo es una falta que será sancionada.

De acuerdo con el calendario del INE, el vencimiento para la presentación del informe de fiscalización para los aspirantes a la Presidencia es el 17 de febrero de 2018; para quienes buscan un escaño en el Senado, el 19 de enero de 2018; en tanto, que quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados tienen como plazo hasta el 18 de diciembre.

Hasta el 11 de noviembre, Margarita Zavala notificó haber recibido hasta ahora 680 mil pesos de ingresos y 37 mil 500 pesos de egresos, mientras que Eduardo Santillán Carpinteiro informó haber percibido ingresos por 86 mil pesos y no ha reportado gastos.

Ninguno de los restantes 46 aspirantes a la Presidencia ha informado al INE lo que ha recibido o gastado, aunque deben reportar operaciones cada tercer día.

En rueda de prensa, el INE puso en operación el módulo de transparencia sobre la fiscalización de aspirantes a candidatos independientes.

El INE, asimismo, advirtió que el incumplimiento de tales acuerdos se sancionará de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Reglamento de Fiscalización y el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización.

Con una multa perfilada de 103.6 millones de pesos, el PRI es el partido con la mayor sanción.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.