Autoridades inauguran primer recorrido de buses eléctricos en la capital — Transantiago

El vendedor de helados que fue el primero en abordar un bus eléctrico así sorprendió a las autoridades

El vendedor de helados que fue el primero en abordar un bus eléctrico así sorprendió a las autoridades

Desde este martes están en funcionamiento los primeros buses eléctricos del Transantiago, que realizarán el recorrido 516 de Metbus, y que beneficiará a ocho comunas.

Según la ministra de Transportes, Paola Tapia, "hoy estamos dando un paso no hacia el futuro, sino al presente, porque estamos avanzando en calidad para los usuarios incorporado desde ahora los buses eléctricos, cumpliendo el compromiso de más comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente".

Entre las características se cuentan 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores.

Cabe recordar que el recorrido 516 pasa por las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

En términos operacionales, sus costos se reducen un 70 por ciento en relación a los buses convencionales, con un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación a los 300 pesos de los vehículos diesel.

Desde el Ministerio de Transporte manifestaron su satisfacción por la incorporación de los buses y se adelantó que en "en 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público".

De acuerdo a la información entregada, los buses tienen una autonomía de 250 kilómetros tras 3 horas de carga, lo que les permitirá realizar los recorridos sin problemas de quedarse sin energía.

Las bases de licitación del Transantiago establecen que cada una de las seis empresas deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.