Burzaco confesó haber coimeado a dos funcionarios kirchneristas

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

El ex empresario aseguró que Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron sobornos para quedarse con los derechos de televisación del fútbol.

Alejandro Burzaco, ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Y más: también apuntó a Jose María Marín (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Manuel Burga (estuvo al frente de la Federación Peruana de Fútbol) y Juan Angel Napout (expresidente de la Conmebol y lideró también la Asociación Paraguaya de Fútbol).

"No tenía que hacer trámites de migraciones", dijo el ex CEO de Torneos.En esa línea, Burzaco sostuvo en su declaración que "Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana".

Un detalle que es importante señalar es que tanto TyC como FOX Sports (una unidad de News Corp.) poseían en conjunto una compañía de marketing deportivo, denominada T&T Sports Marketing Ltd.

"Burzaco dijo que su empresa (Torneos) fue socia de todas esas compañías y que él asegura haber formado parte de los sobornos".

El ex CEO de Torneos contó además que en 2006 le pagó a Grondona US$ 600 mil, pero que después la cifra trepó hasta el millón de dólares.

Según publica La Nación, el empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago.

Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. El efectivo era entonces entregado en mano a Grondona o a su "casa financiera de elección", según dijo Burzaco.

Marín, de 85 años, Napout, de 59, y Burga, de 60, libres bajo millonarias fianzas desde su arresto, son los únicos que han decidido ir a juicio de entre los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción y de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones como la Copa América.

Burzaco agregó que sobornó al ex presidente de la AFA "entre 2005 y hasta su muerte, en julio de 2014".

Algunos de los sobornos se pactaron en Miami, durante el segundo trimestre de 2014, cuando los dirigentes del fútbol anunciaron que la Copa América se realizaría en Estados Unidos por vez primera, a fin de conmemorar el centenario de ese certamen, añadió Edelman.

Los arrepentidos que están cooperando con las autoridades son Burzaco, Sergio Jadue, exvicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA; y Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.