Científicos lanzan una importante advertencia a la humanidad

Credito Web

Credito Web

En ese sentido, señalan que las tendencias mundiales negativas son las siguientes: se ha reducido en un 26% la cantidad de agua dulce disponible por habitante, ha aumentado en un 75% el número de zonas muertas en el océano, se ha visto un incremento de un 35% en la población mundial, la pérdida de unos 1.200 milones de kilómetros cuadrados de tierra forestal y la pérdida de un 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

"Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso" es el título del artículo que firman hoy en la revista BioSience, en el que hablan de las "señales obvias de que vamos por una camino insostenible", aunque también ofrecen acciones para intentar revertir las actuales tendencias. La Tierra sigue en el limbo ante la negligencia que han mostrado los humanos con más ímpetu en estos últimos años, así ha sido declarado por un grupo de 15.000 científicos entre los cuales se encuentra ganadores del premio Nobel, reseñó ABC de España.

Sin embargo, "la Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro", según los firmantes del artículo, pues "la abrumadora mayoría" de las amenazas que ya se habían descrito persisten y, "de manera alarmante, la mayoría están empeorando".

Gracias a los datos recopilados, el artículo, liderado por el equipo de William Ripple, de la Universidad del Estado de Oregón (EEUU), advierte del "daño sustancial e irreversible" que está sufriendo el planeta.

El documento fue escrito en julio de este año y a los dos días de su publicación ya contaba con 1,200 firmas.

En la mismo escrito, los expertos describen 13 áreas en la que los gobiernos y ciudadanos deben trabajar, algunas de ellas son; tener más reservas marinas y terrestres, reforzar legislaciones contra la caza furtiva, restringir el comercio de vida silvestre, ampliar la planificación familiar, promover un programa dietético basado en vegetales y adoptar medidas en masivo para usar energías renovables y tecnologías verdes.

"Algunas personas podrían sentirse tentadas a descartar esta evidencia y pensar que sólo estamos siendo alarmistas. Los que han firmado esta segunda advertencia no están solo lanzando una falsa alarma".

A pesar de todo, el texto destaca que "la rápida disminución global de las sustancias que destruyen la capa de ozono muestra que podemos hacer cambios positivos cuando actuamos con decisión".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.