Clonan 57 tarjetas de apoyo a damnificados en Oaxaca

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

El director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

El funcionario acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar el documento y señaló que hasta el momento se han acreditado 57 casos, por un monto total de 500,000 pesos.

"La denuncia incluye 57 casos de tarjetas de beneficiarios afectados en distintos municipios de Oaxaca y chiapas que han acreditado fehacientemente cargos indebidos y que el Banco ha atendido y reembolsado de manera oportuna y en los tiempos que marca la norma bancaria", precisó en un comunicado difundido en al cuenta de Twitter de Bansefi.

Finalmente, la institución coadyuvará con el Agente del Ministerio Público de la Federación, con la aportación de todos los medios probatorios necesarios para la identificación de los responsables del uso indebido de los recursos de las tarjetas de débito Fonden.

Además, detalló que los recursos podrán ser utilizados 24 horas después de que se entregue el plástico y no al momento, como ocurrió con las que se repartieron en Oaxaca y Chiapas, en donde éstas traían los recursos precargados para un uso inmediato.

Aclaró que ningún caso de los beneficiarios afectados y con denuncia penal corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

Comentó que se han entregado 82,000 tarjetas, y prácticamente en todo el estado de Oaxaca se ha terminado este procedimiento, mientras que en Chiapas se lleva un avance de más de la mitad.

El funcionario anunció que las tarjetas que próximamente se entregarán a los afectados en Morelos, Guerrero y Estado de México serán con chip y no con banda magnética.

Mencionó que a la fecha, las personas han realizado más de 250,000 operaciones bancarias y han dispuesto de alrededor de 750 millones de pesos, y la mayor parte de la disposición del dinero se ha hecho a través de cajeros automáticos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.