Consejo de Seguridad de la ONU analiza la crisis en Venezuela

Almagro participará en reunión de la ONU sobre Venezuela

Almagro participará en reunión de la ONU sobre Venezuela

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció este lunes el carácter ilegal de la reunión convocada por la delegación de Estados Unidos (EE.UU.) para tratar asuntos internos del país suramericano.

La pauta solicitada de manera conjunta por Estados Unidos e Italia no es parte de una actividad del Consejo, así como tampoco se celebra en un salón de reuniones, y no obliga a todos los integrantes del órgano a participar en el mismo, por lo que no genera la aprobación de una resolución internacional.

Ramírez calificó al cónclave como una "farsa" y un "acto hostil" del gobierno norteamericano que vulnera el principio de soberanía de un Estado miembro de Naciones Unidas.

"EE.UU trata de utilizar la plataforma del Consejo de Seguridad de las naciones unidas para elevar temas bilaterales con nuestro país en instancias multilaterales", añadió.

"La comunidad internacional debe saber que Venezuela resolverá sus problemas internos leyes y su constitución". Rusia y China son dos de las cinco potencias con escaño fijo y derecho al veto en el Consejo, al igual que Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Informó que el gobierno estadounidense "desvirtúa el papel central del Consejo de Seguridad como garante de la paz". No aceptamos injerencias, ni tutelajes de ningún tipo. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho un llamado al diálogo, tal como se ha anunciado el próximo 15 de noviembre se retomarán las conversaciones en República Dominicana".

El secretario general de la OEA recibió el pasado viernes un informe por parte de la abogada defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, sobre las sistematizaciones de asesinatos y detenciones arbitrarias ocurridas en Venezuela desde el año 2014.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.