Dan a conocer índice de desempeño de Procuradurías y Fiscalías en México

Ilustración Eduardo Salgado

Ilustración Eduardo Salgado

De acuerdo a esa investigación conjunta, se estudiaron distintas variables de gasto en procuración de justicia, en porcentaje de denuncia, de resolución de los casos y capacidad investigativa, para poder ordenar a las entidades del país según la calidad de su sistema de impartición de justicia.

El estado con la mayor probabilidad de esclarecer un delito es Nayarit (6.33 por ciento), al que le siguen Coahuila (3.54), Guanajuato (3.39), Nuevo León (2.44), Durango (1.91), Sonora (1.84) y Colima (1.80), entre otros.

La efectividad de la investigación (determinar si hay o no delito que perseguir y hay un probable responsable u otra forma de resolución) es de 14.1% en México (10.2% en el sistema tradicional y 18.1% en el sistema acusatorio). Según ese informe, las personas deciden no denunciar ante el Ministerio Público estos hechos pues consideran que es una pérdida de tiempo, o tienen desconfianza en el proceso, o creen que son trámites largos y difíciles de hacer.

La "capacidad" instalada o los recursos con los que cuenta la procuraduría local para realizar sus labores, entre ellas las de investigación, son insuficientes pues Tamaulipas es el cuarto estado del país con el menor número de Ministerios Públicos de competencia estatal, al contar con 4.1 por cada 100 mil habitantes. Los habitantes de los estados de Guerrero (212.06 minutos); Michoacán (206.59 minutos), Puebla (200.84 minutos), Ciudad de México (196.33 minutos) y Tabasco (180.82 minutos) son las que más minutos tardan en ser atendidos. En menor tiempo de espera se encuentra Chihuahua, con 85.70 minutos.

Respecto a la efectividad para que las órdenes de aprehensión sean cumplidas, el indicador nacional es de 45%, dice el reporte.

En el estudio se revela que el nivel de impunidad del homicidio en Puebla es del 63.7 por ciento, según cifras actualizadas hasta 2015.

Ahora, de regreso con las probabilidades de esclarecimiento de los delitos, Impunidad Cero enumeró los resultados de cada estado. El segundo lugar lo tiene Veracruz, con 0.23%; Morelos, con 0.23; Guerrero, con 0.29% e Hidalgo, con 0.31%.

En este sentido, Impunidad Cero instó a las diferentes Procuradurías y Fiscalías del país a Centrarse en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas), la investigación criminal (cambiar el esquema epistolar -por oficios- de investigación de gabinete, por unidades de investigación con fiscales, policías, investigadores, peritos y personal de inteligencia adscritos) y los MASC (sistemas de indicadores y estándares para cada fase de los procedimientos, desde la clasificación en atención temprana hasta las unidades de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos).

Con 0.42 por ciento, Puebla se ubica por debajo de la media nacional sobre número de denuncias y probabilidad de que éstas se esclarezcan.

Revisa aquí el informe completo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.