Desempleo repuntó en México

La desocupación en México tiene su menor nivel desde 2005

La desocupación en México tiene su menor nivel desde 2005

La las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua.

Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral Nacional ajustada por estacionalidad subió en el tercer trimestre del año 0.32 puntos porcentuales, a 57.05 por ciento de la población ocupada, con todo y que su principal componente se redujo: el sector informal.

De los aspectos positivos en el reporte del Inegi, se detalla que disminuyó el número de desocupados, en el tercer trimestre de 2016 había 87 mil 466 a 77 mil 592 y en el mismo trimestre pero de este año suman 77 mil 592, lo cual estaría vinculado con el número de gente que ahora trabajan por cuenta propia ya que ahora conjuntan a 719 mil 26, cuando en el periodo anterior únicamente eran 696 mil 211.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 131 mil 661 personas se sumaron al empleo informal en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de julio a septiembre el desempleo fue de 3.35 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), de 54.4 millones de personas.

En relación al 2016, este año la tasa de desocupación disminuyó, pues se ubicó en 3.6% anual, mientras que el año pasado cerró en 4%.

La entidades en las que se observaron las tasas de desocupación más altas son Tabasco (6,9 por ciento), Ciudad de México (5,2 por ciento), Baja California Sur (4,6 por ciento), el estado de México (4,4 por ciento) y Tamaulipas (4,3 por ciento).

En el cuarto trimestre de 2005 la tasa de desocupación fue de 3.30% respecto de la PEA, que fue de 44.2 millones de personas.

La PEA, que se refiere a todos los mayores de 15 años que en el periodo que se analiza realizaron una actividad económica o estuvieron en busca de una, aumentó en el último año.

A esta situación también se suma que cada vez son menos los habitantes quienes gracias a su labor tienen acceso a los servicios de salud pues 20 mil 528 perdieron este servicio en el tercer trimestre de 2017, quedando así sólo 2 millones 128 mil 279 poblanos con este beneficio.

En el ámbito agropecuario hubo un alza de informalidad laboral de 1.4 por ciento, para llegar a 6 millones 266 mil 581 personas.

En el mismo sentido, la subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, registró un descenso en el periodo de referencia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.