Destaca Puebla en óptimo ejercicio del gasto 2017

Gobiernos estatales exceden gasto presupuestado en 2016

Gobiernos estatales exceden gasto presupuestado en 2016

Estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público, afirmó Manuel Guadarrama.

En su primera edición, el IIEG evaluó un total de 4,608 documentos de información contable, presupuestal y programática, donde comprobó que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58% a excepción de las tres entidades mejor calificadas, como Puebla con el 81%.

En contraste, el Estado de México registra 38 por ciento, Baja California Sur 25 por ciento y Guerrero con 14 por ciento, que son las entidades que tienen el menor índice de cumplimiento, es decir, no solo no gastan en lo que se comprometieron públicamente, sino que gastan más.

Con los gastos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas, estimó, se habría podido pagar 39 por ciento del saldo de la deuda pública estatal.

Con una calificación de 49.30 puntos porcentuales, Hidalgo ocupa el sitio 22 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

"Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos".

Sin embargo, pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, sus criterios de distribución son poco claros e inexistentes.

Y es que el reporte presentado revela que los estados gastaron en el rubro de comunicación social cinco mil 534 millones de pesos, es decir, 139 por ciento más de lo presupuestado, lo que resulta cifra mayor al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 y que es de cuatro mil 59 millones de pesos.

"Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado".

Abundó que luego de 10 años de haber estudiado cómo se hacen los presupuestos, ahora se enfocaron a revisar cómo efectivamente se gastaba el dinero público, es decir, agregó: "si te dicen nos vamos a gastar 100 millones de pesos en salud, que efectivamente se gasten 100 millones de pesos".

Zacatecas gastaría 7.5 millones de pesos, pero acabó gastando 218.4 millones.

En el caso del gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, es decir, 16% más de lo presupuestado.

Jalisco, por ejemplo, duplicó su gasto burocrático en 2016 al presupuestar 18 mil 712 mdp y ejercer 37 mil 260 mdp.

Asimismo, las entidades contrataron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86 por ciento más a la estimada.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.