Echegaray sumó su segundo procesamiento

Echegaray, ex Nº1 de la AFIP kirchnerista, procesado por una millonaria licitación

Echegaray, ex Nº1 de la AFIP kirchnerista, procesado por una millonaria licitación

Aunque aclaró que Echegaray cumplió con los "procesos administrativos correspondientes", el juez federal Sergio Torres lo encontró responsable de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Según Infobae, la otra compañía había ofrecido apenas la mitad: $7.456.242.

En el procesamiento firmado hoy, el juez Torres sostuvo que 'inútiles' resultaron las explicaciones de Echegaray para justificar la contratación y 'el deber de velar por el interés del Estado', luego de que él mismo reconociera que en otro procedimiento se había apartado de las recomendaciones. Además, le trabó un embargo por 15 millones de pesos.

El fiscal federal Federico Delgado también había acusado a Norberto "Chiche" Peluso, ex titular de Lotería Bonaerense, quien estaría vinculado a Cecilia Peluso, pero no fue procesado.

Desde mayo, que Echegaray declaró en indagatoria, se estaba a la espera de la resolución procesal sobre el ex funcionario.

"Delgado había concluido que "...en efecto con la adjudicación de la licitación a la empresa "Limpiolux" con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual, entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente". A partir de esa hipótesis, el juez Torres ordenó un peritaje contable. El extitular de la AFIP K, Ricardo Echegaray, sufrió su segundo procesamiento en 72 horas.

"Torres determinó que "...se dejó sin efecto la licitación n° 190/09 por supuestos problemas presupuestarios y terminó asignando aproximadamente cinco meses después, el servicio a la misma empresa que había quedado primera en ese expediente, pero por un monto aproximadamente mayor al 50% del que se había presupuestado en la licitación caduca". La decisión de Torres abarcó también a los funcionarios de línea de la AFIP que intervinieron en la licitación.

Además, la semana pasada la Oficina Anticorrupción pidió al juez federal Ariel Lijo que firme su procesamiento en la causa Ciccone. También dijo que los sueldos que pensaba pagar Bilbao estaban claramente por debajo del convenio colectivo. Limpiolux ganó la licitación y se adjudicó de $15.196.000.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.