El martes se dará a conocer la inflación de octubre

Expectativa por la suba de los precios al consumidor durante octubre

Expectativa por la suba de los precios al consumidor durante octubre

En lo que a rubros se refiere, el incremento más significativo se dio en el segmento de Comunicaciones (5,3%), le siguieron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3%); e Indumentaria y Calzado (2,1%).

En tanto, la medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2 % en lo que va del año.

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

Desde el inicio del año, en todas las regiones ya se superó la meta máxima que se fijó la autoridad monetaria del 17%; la más alejada fue en el Noroeste 20%, y la más cercana el Noreste 17,9%, mientras que el resto se ubicó en el rango del promedio general de 19,4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que según estimaciones privadas registró una suba del 1,5%.

La inflación núcleo, que mide precios no regulados y no estacionales, mostró un alza de 1,3% en el mes, lo que implicó unas décimas menos de lo que venía sumando en meses anteriores.

El Banco Central está empeñado en afectar las expectativas de alza de los precios con la suba de las tasas de interés de referencia de mercado, de modo de asegurar el ancla cambiaria y desalentar el consumo de bienes prescindibles.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.