El patrimonio de los millonarios aumentó un 6.4 % en el último año

Chile es el país con mayor crecimiento económico especulado según la OCDE

Chile es el país con mayor crecimiento económico especulado según la OCDE

Esto es lo que indica un estudio del banco Credit Suisse.

En el estudio se destaca además que el incremento del patrimonio también superó el crecimiento de la población, de manera que de media la riqueza por cada adulto aumentó un 4,9 % y alcanzó un nuevo récord de 56.540 dólares.

Tal encuesta supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2012 y sitúa la riqueza mundial en manos privadas en 280 billones de dólares, lo que aplasta el desarrollo del resto de los habitantes del Planeta Tierra.

No obstante, la brecha entre los que más tienen y los que menos es considerable, dado que en el ránking de la distribución de la riqueza se observa que 3.500 millones de personas, equivalentes al 70 % de todos los adultos en el mundo, poseen menos de 10.000 dólares.

Según el informe, ese aumento, registrado entre mediados de 2016 y mediados de 2017, es el resultado de "ganancias amplias en los mercados de capital en combinación con avances similares en activos no financieros, que evolucionaron por encima del nivel previo a la crisis financiera global de 2007 por primera vez este año".

Unos 36 millones de personas en el mundo tienen una riqueza mayor al millón de dólares estadounidenses, lo que representa un incremento de 2,3 millones de millonarios más comparado con 2016, casi la mitad de los cuales residen en Estados Unidos.

Para 2022, Credit Suisse prevé que los millonarios en España aumenten a 506.000.

Los argentinos por su parte cuentan entre ellos con 30.000 millonarios, número que experimentará un incremento del 127 % hasta 2022, fecha en la que habrá 68.000, según el informe.

Norteamérica y Europa suman el 64 por ciento de la riqueza de los hogares, pero solo el 17 por ciento de la población adulta.

En Latinoamérica la riqueza representa el 9 % de la población adulta, pero solo el 3 % de la fortuna mundial.

El informe analiza en más detalle las economías de Brasil y Chile, y afirma en el caso del gigante suramericano que el país ha sufrido una crisis que ha mermado la riqueza por adulto un 35 % desde 2011.

Si se compara el aumento de la riqueza entre países, EEUU ha recuperado su habitual primer puesto con un incremento de 8,5 billones de dólares, que es cinco veces la subida registrada en China (1,7 billones), que se encuentra en segundo lugar.

Solo el 1 % de los más ricos poseen el 44 % de la fortuna de los hogares en el país.

La riqueza en Brasil suma 2.5 billones de dólares y la fortuna por adulto se sitúa actualmente en 17.485 dólares.

En otro aspecto del documento, se extrae que 79 mil chilenos están dentro del 1% más rico a nivel mundial.

"La riqueza por adulto en ese país asciende a 52 mil 800 dólares, solo "un poco" por debajo de la media mundial y "es relativamente elevada" en comparación con la mayoría de las economías de mercado emergentes", señala el estudio.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.