Exhortan a legisladores mexicanos a evitar insultos homófobos

Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos

Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos

"Que las y los diputados, en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos", reclamó la Conapred en un comunicado.

La reprimenda del Conapred viene luego de que la semana pasada, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, las diputadas priistas Arlete Mólgora Glover, Himelda Félix Niebla, Rocío Montoya Díaz y Jasmine Bugarín Rodríguez lanzaran este grito al morenista Ariel Juárez.

"Ese grito refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

Por ello, calificó de "doblemente gravoso” que este grito "homofóbico” se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente".

"Los aficionados al fútbol mexicanos suelen gritar "¡Eeeh puto!" cada vez que el guardameta rival realiza un despeje de meta, sea en México o en el extranjero, lo cual ha motivado diferentes sanciones por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y duras críticas.

Finalmente, el órgano defensor contra la discriminación puntualizó: "Las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, ya que éstas tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación".

Recordó además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que ese tipo de violaciones al derecho a la no discriminación no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas. "En el 2018 el pueblo de México se los va a cobrar cuando bajen ustedes a pedir el voto", expresaba Ariel Juárez desde la tribuna.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.