Expectativa en Senado por pronunciamiento de Corte Constitucional sobre JEP

Ministro de Interior Guillermo Rivera

Ministro de Interior Guillermo Rivera

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior Guillermo Rivera, espera que la decisión tomada por la Corte Constitucional permita resolver los reparos frente a la JEP y se pueda reunir el quórum suficiente para aprobar en los próximos días la ley estatutaria.

La finalidad de dicha reunión es la de agrupar cerca de 400 propuestas que necesitan ser discutidas y reagrupadas antes de la votación, que no ha podido darse todavía, con la cual se daría vía libre al proyecto de ley estatutaria, que a su vez da vía libre a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. "Lo que esperamos es que con esta reunión, la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión de todos los artículos porque aspiramos que esta semana concluya el debate de la JEP en el Senado", dijo Rivera. Lo cierto es que el tiempo legislativo se está acabando y quedan por aprobarse varias de las leyes necesarias para la construcción de la paz en Colombia.

El artículo, que beneficiaría a los parapolíticos, se basa en que si los guerrilleros, que cometieron delitos de lesa humanidad puede ocupar cargos de elección popular gracias a los acuerdos de paz y la JEP, ese derecho también podrían tenerlo los paramilitares como actores del conflicto. En esa cuerda, opinan políticos locales, se incluyen también congresistas de otras bancadas más atentos al escenario electoral que a la importancia de consolidar la paz en el país.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.