Fin del TLCAN le costaría a México hasta 2.5% del PIB

México: Trabajamos con Trump, pese a las diferencias ‎

México: Trabajamos con Trump, pese a las diferencias ‎

La postura del presidente Donald Trump (Estados Unidos) es hasta cierto punto un show y un capricho de que las cosas se hagan solo como él quiere y dice; y de no firmarse el Tratado de Libre Comercio (de América del Norte - TLCAN), los más afectados serán los estadounidenses, pero se llevan también a los casi cuatro millones de michoacanos que viven allá, consideró Ramiro Peña Díaz, presidente de la Academia de Derecho Agrario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos con 32.4%, solo detrás de Estados Unidos, y anticipó que para 2030 ese porcentaje pasaría a 39% si no se actúa. Sí. ¿México puede seguir adelante sin el TLCAN?

El gobierno estadunidense presentó durante la cuarta ronda lo que el presidente de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, llamó las píldoras venenosas de la terminación automática del acuerdo: la eliminación del mecanismo de solución de disputas y la regla de contenido automotriz de 50 por ciento para Estados Unidos. "Esta cifra, por sí sola, refleja la debilidad del sistema productivo mexicano, que está particularmente vulnerable para enfrentar los retos de 2018", afirmó José de la Cruz, director del IDIC.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en 1994 trajo a México el problema de la obesidad debido al ingreso al país de productos chatarra.

"Es un buen paso en la dirección correcta pero falta camino por andar", dijo Videgaray, y explicó que si finalmente se acuerda el CPTPP permitiría a México establecer relaciones comerciales con seis países con los que hasta ahora no tenía acuerdos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.