Grupos de ayuda alertan de "hambruna y muerte" en Yemen — ONU

Bloqueo saudita condena a Yemen a una agonía humanitaria

Bloqueo saudita condena a Yemen a una agonía humanitaria

Según la ONU, la coalición liderada por Arabia Saudí ha impuesto "un bloqueo total" al país, a pesar de que inicialmente anunció que iba a permitir la entrada y salida de equipos de socorro y ayuda humanitaria.

La situación es muy precaria porque, si bien hay varios grupos brindando asistencia, los suministros de alimentos estarán agotados en seis semanas y las vacunas en un mes, estimaron.

Otro niño desnutrido internado en el hospital de Hodeidah.

En Yemen donde se vive la inestabilidad política desde hace mucho tiempo, los Hutíes que hicieron golpe de estado a la administración legítima y los partidarios del derrocado presidente Ali Abdullah Saleh que les apoyan, a partir de septiembre de 2014 mantienen el control de algunas zonas y en la capital Sana. Cientos de coches esperaban en la calle el miércoles después de que los rebeldes hutíes ordenaran el cierre de las gasolineras, alegando que lo hacían después de que los comerciantes se negaran a fijar los precios.

Del mismo modo, ha urgido a Arabia Saudí a levantar su bloqueo para que la comunidad internacional tenga acceso a los puertos de Yemen y enviar combustible, comida y otros bienes básicos a los yemeníes que han sido privados de ellos debido a las restricciones impuestas por Arabia Saudí y sus aliados contra este país árabe, el más pobre de Oriente Medio.

La decisión llegó después de que Arabia Saudí interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes.

Asimismo, recordó los comentarios del coordinador humanitario de la ONU, el secretario general adjunto Mark Lowcock, quien la víspera, después de una consulta a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen, advirtió que crece a diario el peligro de hambruna en el país de la península Arábiga.

Desde marzo de 2015, la coalición emprende una campaña militar contra Yemen, con el objetivo de eliminar al movimiento Houthi y reinstalar al expresidente de Riyadh, Abd Rabbuh Mansur Hadi.

Afirmó que debe haber "acceso inmediato a todos los puertos marítimos" para las entregas de combustible, alimentos y otros suministros vitales, así como garantías de parte de la coalición de que no habrá más alteraciones.

El martes, un cargamento de tabletas de cloro de la Cruz Roja, que se usan para la prevención del cólera, fue bloqueado en la frontera norte de Yemen, según informó el organismo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.