Hay 152 millones de víctimas del trabajo infantil, según la OIT

Son 715.484 los chicos de 5 a 15 años que trabajan en el país

Son 715.484 los chicos de 5 a 15 años que trabajan en el país

"Las metas no pueden ser más claras y tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor no lo vamos a conseguir, así que en lugar de buscar excusas, trabajemos en nuestras acciones", afirmó Ryder durante la ceremonia de apertura, a la que asistieron cerca de un millar de personas, de la IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Al adoptar en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a eliminar todas las formas de trabajo infantil de aquí a 2025.

Además, el dirigente insistió en la necesidad de ratificar por parte de los países el "protocolo 29 que actualiza en convenio 29 de OIT (Organización Internacional del Trabajo), que incluye suprimir el trabajo forzoso y que se criminalice esta práctica, se apliquen medidas de prevención con acceso a la Justicia y reparación". Aunque desde el año 2000 esta cifra se ha ido reduciendo, con la tendencia actual, 121 millones de niños seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025.

Esta iniciativa es celebrada por el especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Sebastián Waisgras, quien plantea la importancia de impulsar la Ley para penalizar el trabajo infantil y planificar junto al Ministerio de Trabajo las estrategias esenciales para apoyar este plan.

Por otro lado señaló que la erradicación del trabajo infantil exige un enfoque integral el cual ataque las causas profundas y no se limite a tratar los síntomas.

A modo de resumen, estableció la "plena aplicación" de las normas internacionales, la implementación de políticas de mercado de trabajo "bien conseguidas", la "protección social contra pobreza y la inseguridad" y la educación universal de calidad accesible a todos como los puntos clave para alcanzar la meta 8.7.

El encuentro contó también con un mensaje de ánimo del papa Francisco, que pidió "diálogo, creatividad y vigor" para encontrar caminos para el desarrollo sustentable.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.