IMSS acepta recomendaciones hechas por la CNDH

El IMSS indujo parto de manera innecesaria: CNDH

El IMSS indujo parto de manera innecesaria: CNDH

Un niño recibió quimioterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social sin que hubiera un diagnóstico certero de leucemia y murió.

El 25 de febrero de 2012 una mujer se presentó en el servicio de urgencias del Hospital General Zona 36 y les dijo a los médicos que su hijo tenía fiebre, gripe y dolores musculares.

Luego, el 3 de marzo del mismo año, el niño de 2 años y 5 meses fue dado de alta pero no se corroboraron los resultados de los estudios de laboratorio posteriores a la quimioterapia y tampoco se previeron efectos secundarios, situación por la que el niño recayó y el 6 de marzo, fue hospitalizado de nueva cuenta pero ahora en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, donde finalmente se determinó que el pequeño tenía malas condiciones generales y falleció al día siguiente por un paro cardiorrespiratorio.

Destacó que en su investigación obtuvo evidencias suficientes que integran el expediente CNDH/5/2013/7600/Q, y determinó que servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, toda vez que al ingresar al niño no le realizaron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para confirmar el diagnóstico presuntivo.

Al menor se le realizaron estudios paraclínicos, los cuales arrojaron que presentaba anemia y disminución de plaquetas, motivo por el cual necesitaba ser valorado por el servicio de Hematología. Sin embargo, la misma será atendida en tiempo y forma.

La CNDH recomendó al titular del IMSS reparar los daños a las madres y padres de los menores de edad que fallecieron, que incluyan indemnización, atención médica y psicológica, y le envíen las constancias que acrediten su cumplimiento.

La investigación de la CNDH indica que el personal médico sólo realizó una valoración visual y que no realizó estudios clínicos.

También se deberá capacitar en derechos humanos al personal de los hospitales, girar una circular en cada unidad médica para que el personal entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el número de doctores y enfermeras.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.