Indígenas y Gobierno llegan a un acuerdo para levantar el paro

Dialogan gobierno y comunidades indígenas en Colombia

Dialogan gobierno y comunidades indígenas en Colombia

Tras 10 días de minga indígena, las comunidades y el Gobierno Nacional lograron acuerdos que permiten que se levante la manifestación, que reclamaba el cumplimiento de acuerdos logrados en 2016.

"Nuevamente, en un acto de buena fe y compromiso con la paz, los pueblos indígenas quedamos a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra con los pueblos", señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado emitido desde el municipio de Santander de Quilichao, Cauca (suroeste).

Los pueblos y autoridades indígenas concentrados en el sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo las Mercedes, Caldono, aclaran a la opinión pública que los mingueros y mingueras participantes en la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, no hemos tomado la decisión de volver a las acciones en derecho en la vía Internacional la Panamericana.

Las comunidades aseguraron que la movilización de la Minga Indígena Nacional, que inició el pasado 30 de octubre, se realizó al no resolverse sus problemas ni ser escuchados por el Gobierno en espacios de concertación y que este recurso fue un legítimo derecho a la protesta. Sin embargo, indicaron que a pesar de todos estos problemas, los 106 pueblos indígenas que los conforman seguirán aportando a la paz del país.

Asimismo, harán parte Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA; el senador Iván Cepeda, Monseñor Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, y el Expresidente Ernesto Samper Pizano.

Solicitamos a los medios de comunicación de la Ciudad de Popayán, Cauca, de brindar una información veraz que no generen confusión a la demás sociedad sobre nuestras justas luchas que adelantamos como pueblos indígenas y que nos mantenemos en asamblea permanente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.